viernes, 19 de noviembre de 2010

INZUNZA, POR EL PODIO DEL PENTATLÓN EN BRASIL

MEXICALI, Baja California.— El pentatleta mexicalense Jorge Inzunza empezará este fin de semana su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad en Río de Janeiro, Brasil, con la Selección Nacional.

El bajacaliforniano de 19 años de edad, alumno del profesor Paulo César Salas, junto a otros cincos es parte de la Selección Nacional de Pentatlón Moderno, quienes se ganaron un lugar en el Campeonato Panamericano el pasado mes de octubre en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
En ese evento clasificatoria, en el compitieron catorce hombres y diez mujeres, Jorge Inzunza finalizó con 4,100 puntos, luego de ser el mejor tiempo en natación con 2:07:48 en 200 metros y terminar con 892 puntos en esgrima.
En el equipo mexicano competirán, además de Jorge Inzunza, Jonathan Ortega, del Estado de México; Abraham Camacho, de Jalisco; Tamara Vega, de Chihuahua; Katia Martínez, de Querétaro; y Oliver Mayán, del Estado de México.
Con experiencia en el Campeonato Mundial Juvenil de Bulgaria 2008, en el Campeonato Mundial Jr. De Taiwán 2009, donde tuvo su mejor marca con5,7770 puntos, en el Campeonato del Mundo de China 2010, Jorge intentará meterse a las medallas en una férrea pelea con estadunidenses, canadienses y cubanos, entre otros.
“Creo que con las marcas que él tiene puede meterse a las medallas, estar en las medallas sería algo grandioso”, comentó Paulo César Salas, acerca del futuro ingeniero industrial, quien ha sido apoyado por el INDE que dirige el MC Saúl Castro Verdugo.

ARRANCA ESTATAL DE NATACION RUMBO A OLIMPIADA 2011

TIJUANA, B.C..- El Campeonato Estatal de Natación de curso corto selectivo al Nacional en Veracruz y Olimpiada Nacional 2011 en Colima, se puso en marcha este viernes en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
La primera jornada arrancó aproximadamente a las 4:30 de la tarde, con la celebración de 18 eventos que involucraron la participación de 200 nadadores provenientes de todos los municipios del estado, a los que se les vio con muchas ganas de dar las marcas exigidas por la Federación Mexicana de este deporte.
Para este sábado está prevista la segunda sesión a partir de las nueve de la mañana con 95 “heats” para la categoría de 11 años y mayores tanto varonil como femenil en los eventos de 200 mariposa, 100 pecho, 200 libre, así como 50 mariposa, incluyendo 200 metros estilo libre.
La actividad reiniciará por la tarde a partir de las 5 con las pruebas que involucran las finales en los 50 pecho, 100 mariposa, 200 pecho, y los 400 en estilo libre.

Ascanio Fernández Pinto, coordinador de las actividades acuáticas del CAR, comentó que en este evento los tritones y sirenitas peninsulares están buscando dar las marcas para ir al Campeonato Nacional que será en Veracruz la primera quincena de diciembre.
El estatal de curso corto tiene otro punto a destacar, que servirá para conformar a la selección de nuestro estado de cara a la Olimpiada Nacional del 2011 que tendrá como sede la ciudad de Colima en el mes de mayo.
“Tenemos más de doscientos participantes de las categorías que marca la Federación para la Olimpiada Nacional del próximo año, tratamos de mantener la misma línea ascendente que ya tenemos en cuanto a calidad de nuestros nadadores pues queremos mejorar nuestra actuación del 2010”.
Anette Arellano, juez nacional de natación, junto con por Leonardo Calleja quien funge en la actualidad como director de la Comisión Reestructuradora de la Asociación de Natación de Baja California, checaron que todo estuviera funcionando a la perfección para que los tiempos que se establezcan este fin de semana en el complejo acuático, se envíen a la Federación y entonces se cotejen las marcas establecidas de antemano para asistir directo a la Olimpiada Nacional 2011.
Las categorías contempladas en esta ocasión son: Infantil “B” (11-12), Juvenil “A” (13-14), Juvenil “B” (15-16), Juvenil “C” (17-18), así como 19 años en adelante.
El evento concluirá este domingo por la tarde con la asistencia de los clubes Quantum, Estamina, CAAN Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tritones, Casino, NCC, CAAN BC, Orcas, Marlins, Tritones, Delfines, Tritones y UABC, entre otros.

PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE TIJUANA SE REUNIO CON TITULAR DEL INDE



TIJUANA, Baja California.— El Presidente Municipal electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, realizó una visita de cortesía al Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde fue recibido por el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.
Bustamante Anchondo se reunió con el titular del instituto deportivo estatal para conocer algunos de los mecanismos en torno a la gestión y promoción de la activación y cultura física.
Para ello, el director del INDE compartió con el alcalde electo un documento y una exposición bajo el título “Rumbo a la Excelencia Deportiva en Tijuana”, teniendo como tema principal el papel de los municipios como generadores del cambio en el ámbito de la masividad y promoción.
En este mismo tenor, el edil que tomará el cargo próximamente tuvo la oportunidad de ver el video “Todo es posible”,  que recapitula los logros del deporte bajacaliforniano en la más reciente edición de la Olimpiada Nacional, efectuada en Jalisco.
“Estamos interesados en que podamos cooperar y ayudarnos mutuamente”, dijo Bustamante Anchondo, quien estuvo acompañado en esta visita de Antonio Cano y Alcide Beltrones, quienes se desempeñarán como coordinador de gabinete y secretario general de gobierno, respectivamente. “Las instalaciones son impresionantes, había venido anteriormente a seguir algunos de los eventos internacionales que se han desarrollado aquí”.
En esta reunión también se tocaron temas sobre los intercambios internacionales que tiene el INDE con organismos de otros países, siendo Estados Unidos uno de los sinodales más importantes, teniendo como referencia la cercanía con el Centro Olímpico de Chula Vista, cuya administración brindó una importante asesoría para la edificación de algunas áreas del CAR como la Villa Atlética.
“Los logros obtenidos por Baja California son producto de un esfuerzo conjunto, no es sólo el instituto, sino del trabajo coordinado con los municipios”, resaltó Castro Verdugo, de ahí la importancia de este acercamiento con el nuevo alcalde y su equipo de trabajo.
“El deporte popular también juega un papel importante, por la masificación, la detección y la manera de encaminar todo ese talento detectado para condiciones que faciliten su desarrollo hacia el alto nivel de competencia”, agregó.
Para ello, indicó, existen algunos puntos importantes qué tomar en cuenta en relación al papel de los municipios en la gestión deportiva contando con espacios adecuados y suficientes, con fácil acceso a la población.
A ello se agregan el fomento al valor y la salud comunitaria, el desarrollo deportivo ejemplar, la cultura física promovida por los ciudadanos, una estructura sólida bien cimentada en el terreno organizativo y operativo, al igual que un sistema de estímulos a los deportistas destacados.
Estos factores, aunados a un perfil idóneo y acorde con profesionales de la administración deportiva en los organismos correspondientes, pueden contribuir a dotar de un buen desarrollo a los programas municipales, garantizando no sólo continuidad sino un modelo que active y beneficie a la entidad por completo.

SIRENITAS DE BAJA CALIFORNIA OBTIENEN OROS EN EL CENTROAMERICANO DE NATACION

Baja California sigue dando de qué hablar en el rubro
de la natación a nivel nacional e internacional.


MEXICALI, Baja California.— Las mexicalenses Christ Belem Sandoval y Stepanhia Ugalde han logrado seis medallas de oro, en el Campeonato Centroamericano y México de Natación, que se celebra en Guatemala.
Las sirenitas representantes de la natación bajacaliforniana y mexicana, apoyadas por el INDE que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, a un día de concluir la competencia internacional sumaban tres medallas cada una.
El profesor Paulo César Salas, de Mexicali, reportó que Christ Belem Sandoval consiguió el oro en 50 y en 100 metros mariposa y en relevo combinado, donde el equipo mexicano implantó récord, en la categoría 13-14 años.
Stepanhia Ugalde, quien compite en la categoría 15-17 años, se ha colgado de tres medallas en relevos, siendo en el 4x100, 4x200 en estilo libre y en relevo combinado, además, tiene dos cuartos lugares en individual.
Paulo César Salas confió que Stephania Ugalde cerrara fuerte en el último día de competencia, en la prueba de 50 metros, estilo libre, para que regresara a casa con una medalla de oro en individual.
Baja California: Todo es posible
Tercer Lugar Nacional por Medallas: 2007*2008*2009*2010
Tercer Lugar Nacional Por Puntos: 2008*2009*2010

BUSCA ROUSSEAU REPRESENTAR A MEXICO EN LA COPA DEL MUNDO EN CALI, COLOMBIA

TIJUANA, Baja California.— El ciclista ensenadense Jorge Rousseau busca representar a México en la Copa del Mundo de ciclismo que se realizará en Cali, Colombia.
Para ello será necesario contar con una buena participación dentro del Campeonato Nacional que arranca en Guadalajara, Jalisco, como uno de los eventos de prueba en el calendario rumbo a Juegos Panamericanos.
Rousseau partió ya rumbo a la capital tapatía con la finalidad de competir en esta justa que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre. El pedalista porteño trabajó fuerte su etapa de preparación en la Olimpiada Nacional.
De acuerdo con su entrenador Carlos Manuel Mateo, el atleta peninsular se encuentra en buena condición física y por ello solicitó ante la asociación estatal de ciclismo, que fuera agregado a la delegación estatal.
Esta competencia nacional es de vital importancia para las aspiraciones del ciclista ensenadense, indicó por su parte, el presidente de la asociación estatal de Ciclismo, Roberto Fernández, principalmente por el hecho de que será puntuable para conformar la preselección mexicana.
Los ciclistas que conformen el equipo nacional representarán a México en la Copa del Mundo en Colombia. “El objetivo es que los muchachos como él, que forman parte del grupo de atletas priorizados, puedan prepararse en eventos de alto nivel con miras a que formen parte de la selección nacional para asistir a eventos internacionales”, sostuvo Fernández.
Para esta participación, Rousseau cuenta con el visto bueno del área metodológica del INDE, la cual aseguró que el atleta reúne requisitos para representar al estado en competencias nacionales.
“El posee una gran calidad competitiva puesta de manifiesto en la pasada Olimpiada Nacional 2010, en la cual obtuvo medalla de oro en la prueba de velocidad olímpica y mantiene su pronóstico de repetir medalla de oro en la próxima Olimpiada Nacional 2011”, indicó el área técnica-metodológica en su reporte de valoración.
Rousseau participará en el campeonato nacional junto con sus coterráneos Marco Antonio Valenzuela, Michelle Valenzuela y el entrenador Jorge Luis García, quienes forman parte de la delegación bajacaliforniana que competirá en el Velódromo Panamericano del Atlas Paradero, en Tlaquepaque, Jalisco.

BUSCANDO MEXICANOS RUMBO A FORMULA UNO

Los prospectos se sometieron a pruebas en Medicina del Deporte
TIJUANA, Baja California.— Los primeros prospectos en participar dentro de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en conjunto con institutos deportivos de los estados, para el proyecto de kartismo hicieron su arribo al Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Isaac Martínez, Enrique Pérez Rico Medina, y Martín Sánchez, fueron los tres primeros adolescentes en someterse a las pruebas de química sanguínea, antropometría, psicología y revisión médica.
Los tres primeros asistentes respondieron al llamado que en cada una de las entidades en las que se ha comenzado con el programa diseñado par atraer talentos juveniles en el país para participar en el campeonato nacional de karting, el cual comprende diez clínicas especializadas.
Esto, con el fin de que se capaciten en los primeros pasos dentro del serial de competencias que iniciará desde finales de este mes, ya que la fecha de arranque está pactada para los días 27 y 28, en Cuautla, Morelos.
“Me siento contento por venir, estoy en el programa de talentos, ya que juego racquetball y supe de esta convocatoria, por que me gusta manejar go karts, había corrido en lugares como mundo divertido y pistas”, recordó Isaac Martínez, quien tiene 12 años y estudia la secundaria en el Instituto México.
“La verdad, a mi me gusta mucho la velocidad y ser competitivo, había estado en competencias locales en Santa Verónica, además me gusta el deporte, por que he jugado fútbol y practiqué Gimnasia Olímpica”, dijo Enrique Pérez, de 14 años y estudiante de la Secundaria General Número 1, Presidente Lázaro Cárdenas.
Por su parte, Martín Sánchez, del Instituto Miguel de Cervantes, mencionó: “En mi casa se enteraron de la convocatoria,  yo estuve jugando fútbol, y también he manejado go karts en pistas de San Diego, y ahora me gusta la velocidad y correr, por eso quise venir”.
Este fue el primer acercamiento de los candidatos que fueron ya valorados y de los que se espera participen en el arranque de este serial, que busca a largo plazo formar a competidores con un perfil que pueda llevar a los mejores hasta la Fórmula 1.
En países como Brasil, la captación de talento autimovilístico se ha generado gracias al impulso de las competencias en kartismo, ya que inclusive figuras como Nelson Piquet o Ayrton Senna se iniciaron desde temprana edad en este nivel.
El serial continuará en 2011, teniendo como segunda fecha los días 20 a 23 de enero, en Aguascalientes. Posteriormente, se desarrollará en Puebla a mediados de febrero, y en Guanajuato del 17 al 20 de marzo, en tanto que los primeros días de abril (del 7 al 10) se desarrollará en Durango.
Otras entidades en las que se desarrollará el serial son Mérida, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Aguascalientes.

MEXICALENSES EN EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE

Un vehículo fue para la deportista ganadora y otro para el
entrenador ganador del PED
MEXICALI, Baja California.— El INDE que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, hace un llamado a todos los atletas mexicalenses, propuestos al Premio Estatal del Deporte 2010, para que acudan al evento a llevarse a cabo en Tijuana, a las 18:00 horas en el Grand Hotel.
De acuerdo al programa en la capital bajacaliforniana,  todos los atletas y entrenadores se les cita a las 13:00 horas, en las instalaciones del INDE, en la Ciudad Deportiva, y es que el autobús saldrá a las 14:00 horas con destino a Tijuana.
Como ha sido una tradición la fiesta anual del Premio Estatal del Deporte, deportistas y entrenadores deberán acudir de gala, en una tarde-noche en la que estará lo más selecto del deporte bajacaliforniano y autoridades estatales invitadas.
Los deportistas mexicalenses son Mario “Bebe”  Cota, de atletismo; Alejandro Delgado y Jesús “Jesse” Castillo, de beisbol; Marco Valenzuela, de ciclismo; Andrea Alejo, de esgrima; Alexa Moreno, de gimnasia; Omar Benedith, Jessica Sánchez y Lesly Camacho, de hockey.
Otros invitados son Moisés Sotelo, Arnic Morales y Karla Lucia Hernández, de levantamiento de pesas; Erick Liera, de lucha asociadas; Jorge Inzunza, de pentatlón moderno; Francisco Estrada, de remo, José “Pele” Cruz Castro, de softbol; y Hafid Jaime, de tiro con arco.
Pero también deberán acudir Alejandra Sánchez, José Abraham Ávila y Paola Ávila, del deporte adaptado; y los entrenadores Francisco Benedith, de hockey; Paulo Cesar Salas, de pentatlón moderno y natación; Ramón Islas, de remo; Alejandrina Santacruz, de tiro con arco; Eduardo Valdez, de gimnasia; y Cristóbal Fraga, de luchas Asociadas.

REALIZARÁ MEXICALI ELIMINATORIA MUNICIPAL DE BADMINTON


MEXICALI, Baja California.— En camino a la Olimpiada Nacional 2011 este viernes se llevará a cabo la eliminatoria municipal de bádminton en el Gimnasio de Mexicali, con la participación de 12 escuelas, comentó María Antonieta Barragán Negrete.
La presidenta de la Asociación Estatal de Bádminton, señaló que la eliminatoria empezará desde la 09:00 horas, en la que se disputarán cinco lugares para ir la Olimpiada Estatal a celebrarse, tentativamente, entre el 4 y 5 de diciembre en el Auditorio del Estado de la capital bajacaliforniana.
Entre las escuelas que estarán presentes en el municipal se encuentran la primaria Distrito Federal, Teniente Andrés Arreola, Benito Juárez, Jesús Martínez Delgado, Héctor Terán Terán, Héroes de Chapultepec, Técnica No. 2, Federal No. 4, Héroe de Nacozari, Netzahualcóyolt, Miguel Hidalgo, Noé de la Peña, Salvatierra y Cobach Baja California.
En el municipal, que será eliminación sencilla, se competirá en las categorías 93-94, 95-96, 97-98, 99-00, 01 y menores, en donde los mexicalenses buscarán cinco boletos en cada división para avanzar a la justa estatal.

“Tony”  Barragán destacó que busca adelantar la Olimpiada Estatal al mes de diciembre, debido a que del 7 al 11 de enero del 2011 se realizará el Selectivo Nacional, clasificatorio para Olimpiada Nacional, en Aguascalientes.

PARTEN 54 ESGRIMISTAS RUMBO AL CEDOM

MEXICALI, Baja California.— Un total de 54 esgrimistas salieron este miércoles con destino a la Ciudad de México, para participar en el Tercer Selectivo     Nacional de Esgrima 2010-11, a realizarse del 18 al 21 de noviembre en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano.
La delegación bajacaliforniana, que lleva al frente al profesor Maikel Rodríguez, competirá en las categorías Cadetes y Juvenil, las cuales entrarán en acción este jueves,  a partir de las 08:00 horas, en Cadetes Individual.
En la capital del País se competirá en todas las armas (sable, espada y florete), tanto individual como equipos, en los que Maikel Rodríguez estará apoyado por los también entrenadores Raúl Perojo y Ramón Lorenzo, éste último de Tijuana.
Entre los atletas que estarán en el Tercer Selectivo Nacional se encuentran los mexicalenses Adrián Acuña, Erick Bañuelos, Daniela Bañuelos, Andrea Covarrubias, Paola Trujillo, Ricardo Avalos, Danitza  Márquez e Iván Fabela.
Pero en las filas bajacalifornianas también viajan las tijuanenses Daniela Arrayales, Tania Arrayales, Kevin Madrid e Iris Barboza, entre otros.
De acuerdo al programa de Federación de Esgrima, del 3 al 5 de diciembre próximo, se llevará a cabo el Tercer Selectivo Nacional Infantil y el Segundo Selectivo Nacional Mayores, también en la capital del País.

PAMELA REGRESA CON AMPLIA COSECHA DE OROS DE COSTA RICA

TIJUANA, Baja California.— La bolichista Pamela Alvarez regresó de Costa Rica cargada de medallas, luego de haber registrado una brillante participación en el Torneo CamBowl, celebrado en tierras ticas.
“Participé en la Categoría Sub 21,  y los resultados fueron muy buenos para México, además de que estuvimos tres competidores de Baja California”, recordó la jugadora que estuvo presente en la Ceremonia de Entrega del Premio Estatal del Deporte.
PAMELA CONTRIBUYÓ CON
LA SELECCIÓN SUB 21 DE MEXICO
Dichos competidores, a parte de Pamela, fueron Maribel Orozco y Armando Maldonado, quienes también ascendieron al podio en la competencia que tuvo una semana de duración en San José.
“Fue una experiencia bonita, por que además de competir disfrutamos del torneo, yo me sentí muy a gusto, la verdad el clima estaba excelente en Costa Rica, y las condiciones en el bolerama nos facilitaron los resultados”, sostuvo.
Pamela fue una de las nominadas, ya que su asociación la propuso para el galardón y por el hecho de haber estado entre los candidatos, obtuvo un reconocimiento especial por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
En la competencia individual femenina, Álvarez terminó en la séptima posición. Sin embargo, fue subiendo poco a poco su nivel de juego. En dobles hizo pareja con Mariana Alvarado y ganó la medalla de oro, superando a los dos selectivos de Puerto Rico que participaron en esta prueba.
En equipos femeninos, volvería a llevarse su segunda corona, al participar en conjunto con Olivia Montoya, Mariana Alvarado y su “tocaya” Pamela Sandoval, imponiéndose de nuevo a las boricuas y a las guatemaltecas, quienes quedaron con plata y bronce.
En equipos mixtos, México obtuvo la plata, con Alberto Solís, Mariana Alvarado, Armando Maldonado y la propia Pamela, Aquí, el tricolor hizo el 2-3 al participar con el equipo A y el B, mientras que el primer lugar fue para Puerto Rico.
En el todo evento individual femenil, Álvarez se llevaría el primer lugar. Además, en esta categoría, México hizo el 1-2-3, ya que la plata fue para Olivia Montoya y el bronce para Mariana Alvarado.
En el todo evento por equipos dentro de la rama femenil , Sandoval, Montoya, Alvarez y Alvarado se llevaron otra medalla de oro al terminar con 18 mil 195 pinos, superando a Puerto Rico y a Guatemala.
En total, se llevó cuatro medallas de oro y una de plata, contribuyendo para que México ratificara su nivel como potencia en la región en las categorías juveniles, tales como la sub 15 y la sub 21.

MUNICIPIOS, GENERADORES DE CAMBIO EN LA COMUNIDAD

El director del INDE, Saúl Castro,
Felicita a la Ganadora del Premio Estatal
del Deporte 2010 en modalidad paralímpica,
Alejandra Sánchez Maloc.

TIJUANA, Baja California.— Los municipios son generadores de cambios importantes en materia deportiva, al considerar el establecimiento de proyectos de calidad dirigido a una comunidad.
Esta postura fue expuesta recientemente por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, durante la visita de regidores que en unos cuantos días tomarán posesión de sus cargos en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali.
Tres puntos son importantes dentro de esta óptica, correspondientes a la infraestructura, coordinación y gestión de recursos, mediante un trabajo coordinado con participación ciudadana, regidores y alcaldes.
En el caso  infraestructura, ésta puede clasificarse como básica o especial. La primera comprende Canchas de Usos Múltiples, Canchas Sencillas, Campos, Unidades Deportivas, Gimnasios o Auditorios, los cuales se encuentran abiertos al público.
Todo esto, puntualizó, persigue un objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la formación de hábitos de salud. Los objetivos y metas suelen clarificarse por medio de estrategias estableciendo sectores específicos de la población, tales como grupos de la tercera edad, discapacitados, mujeres, niños y jóvenes, al igual que centros de rehabilitación o comunitarios.
Uno de los ejemplos más claros y que ha permeado bajo esta perspectiva se ha dado con el Club de Niños y Niñas de México o “Boys and Girls Club” con sede en Tijuana, de donde surgieron talentos en deportes como la Gimnasia de Trampolín.
Tijuana, ya contó con un reconocimiento especial a finales de los 90’, al ser considerado como el Municipio con el Mejor Programa Deportivo a nivel nacional.