TIJUANA., BC., A 27 DE JUNIO DE 2009.- La selección infantil menor varonil de Baja California se convirtió en campeona de la Olimpiada Nacional 2009, tras vencer en el encuentro de la gran final a Sinaloa por marcador de 60 a 55, cerrando así una brillante actuación de toda la delegación en general.
En el partido previo, se enfrentaron las representaciones de Guanajuato y Baja California por la medalla de oro en la infantil femenil, sucumbiendo las anfitrionas 38-47 no sin dar todo el corazón en la duela del Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, escenario de la última jornada.
Veracruz dio la campanada con un equipo modesto y se quedó con el primer lugar de la infantil mayor femenil al dar cuenta de Guanajuato 49 a 47, en tanto que en esta misma categoría pero en la rama varonil Chihuahua se adjudicó el máximo galardón al superar al Distrito Federal 68 puntos a 56.
Posterior a los encuentros, se realizó una emotiva ceremonia de premiación que también significó el cerrojazo final de la olimpiada nacional 2009 donde además de excelentes anfitriones nuestro estado se destacó en el ámbito deportivo.
Entre los invitados especiales a este acto protocolario de premiación, se contó con la presencia de José Luis Treviño Martínez coordinador de la Región 3 de ADEMEBA, César Edmundo Valencia García coordinador de este deporte en Baja California, el director de alto nivel de competencia Octavio Morgan Medina del CAR, Erick Castelán Guerra subdirector de centro del deporte municipal en la Conade, entre otros.
En la categoría infantil menor femenil los tres primeros lugares fueron: 1.- Guanajuato, 2.- Baja California, 3.- Nuevo León. También se premió al cuadro ideal conformado por: Jocelyn Martínez y Natalia Martínez de Guanajuato, Guadalupe Rivera y Stephanie Lizárraga de Baja California, y Daniela Segovia de Nuevo León. La jugadora más valiosa fue Jocelyn Martínez.
Poco después se premió a la categoría infantil menor varonil, siendo el equipo campeón Baja California, segundo Sinaloa y tercero Sonora. Cuadro ideal: Roberto Vázquez y Carlos Godea ambos de baja California, José Pablo García y Daniel Estrada de Sinaloa, y José Luis Cera de Sonora. El jugador más valioso fue Roberto Vázquez del estado 29.
Los tres primeros lugares en la infantil mayor femenil fueron: 1.- Veracruz, 2.- Guanajuato, 3.- Chihuahua. El cuadro ideal lo integraron: Diana Chávez de Veracruz lo mismo que Miroslava Duarte; de Guanajuato María de Los Ángeles Salazar y María Morales, así como Luisa López de Chihuahua. Diana Chávez fue la jugadora más valiosa.
Chihuahua fue el campeón en la infantil mayor varonil, segundo Distrito federal y tercero Durango. En el cuadro ideal entraron dos de Chihuahua Isaac Vega y Roberto González, Luis Aragón del D.F., Jonathan Flores de Durango y Rodrigo Avilés Hernández también del Distrito federal. El más valioso fue Roberto González.
Hubo también un premio especial a las tres mejores delegaciones de la Olimpiada Nacional en la modalidad de basquetbol infantil, quedando en primer lugar Baja California, Jalisco fue segundo y Guanajuato tercero.
Impresionante fue el apoyo del público a la hora de la final entre Baja California ante Sinaloa, donde la clave fue que el equipo de casa entró bien conectado y de inmediato dominó a su rival para sumir una ventaja de 19-4 que le permitió aguantar incluso la reacción contraria.
En el medio tiempo Baja California seguía al frente 33 a 22 y en el tercer cuarto mantenía diez puntos al frente 49-39, pero en el último periodo Sinaloa se acercó peligrosamente a cuatro puntos 56-51, sin embargo nunca pudieron darles alcance en los dígitos.
Muy parejo el ataque de los ahora flamantes campeones, Manuel Marín con 9, Gabriela Nava 8 lo mismo que Ricardo Castillo, Kassiel de la Cruz y Carlos Govea, por los derrotados rebasó la doble cifra Daniel Estrada 12, más 8 de José García y Jesús Beltrán 8.
Hay que destacar que Baja California se coronó invicto en este torneo con 8 victorias en fila, en semifinales eliminó a Nuevo León 44-35, en cuartos de finales pasó sobre Jalisco 53-49, en la ronda regular dispusieron del Distrito Federal 64-49, a Coahuila 77 a 37, dispuso de Sonora 57 puntos a 52 y en la jornada inaugural despachó el mismo día a Tamaulipas 61-30 y Puebla 81 a 31.
Esta selección estaba integrada por Carlos Govea, Juan Temores, Gabriel Nevarez, Kassiel de la Cruz, Jacobo Valenzuela, Eduardo Cortez, Roberto Vázquez, Ricardo Castillo, Mario Acosta, Manuel Marín, Christian Aranda y Héctor Moreno. Entrenadores Marcela Álvarez, Filiberto Pérez y Renato Valenzuela.
Digna actuación en la categoría femenil infantil menor pese a que Baja California cayó con Guanajuato que basó su triunfo en el dominio de las tablas, pero aún así las de “Baja” dieron cerrada pelea sobre todo con el segundo equipo que llegó a descontar una desventaja de 8 puntos para ponerse 15-19 faltando un minuto en el reloj y así terminó la primera mitad de esta gran final.
Las mejores encestadoras de las anfitrionas fueron: Stephanie Lizárraga con 8, así como media docena de unidades de Brenda Manzo y Jocelyn Solano, de las guanajuatenses Natalia Martínez 10, Viridiana Matzzocco 8 lo mismo que Anavi Beltrán.