viernes, 19 de noviembre de 2010

MUNICIPIOS, GENERADORES DE CAMBIO EN LA COMUNIDAD

El director del INDE, Saúl Castro,
Felicita a la Ganadora del Premio Estatal
del Deporte 2010 en modalidad paralímpica,
Alejandra Sánchez Maloc.

TIJUANA, Baja California.— Los municipios son generadores de cambios importantes en materia deportiva, al considerar el establecimiento de proyectos de calidad dirigido a una comunidad.
Esta postura fue expuesta recientemente por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, durante la visita de regidores que en unos cuantos días tomarán posesión de sus cargos en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali.
Tres puntos son importantes dentro de esta óptica, correspondientes a la infraestructura, coordinación y gestión de recursos, mediante un trabajo coordinado con participación ciudadana, regidores y alcaldes.
En el caso  infraestructura, ésta puede clasificarse como básica o especial. La primera comprende Canchas de Usos Múltiples, Canchas Sencillas, Campos, Unidades Deportivas, Gimnasios o Auditorios, los cuales se encuentran abiertos al público.
Todo esto, puntualizó, persigue un objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la formación de hábitos de salud. Los objetivos y metas suelen clarificarse por medio de estrategias estableciendo sectores específicos de la población, tales como grupos de la tercera edad, discapacitados, mujeres, niños y jóvenes, al igual que centros de rehabilitación o comunitarios.
Uno de los ejemplos más claros y que ha permeado bajo esta perspectiva se ha dado con el Club de Niños y Niñas de México o “Boys and Girls Club” con sede en Tijuana, de donde surgieron talentos en deportes como la Gimnasia de Trampolín.
Tijuana, ya contó con un reconocimiento especial a finales de los 90’, al ser considerado como el Municipio con el Mejor Programa Deportivo a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario