domingo, 19 de junio de 2011

PERÚ 2011: UNA EXPERIENCIA POR APRENDER


MUNICIPALIDAD DE LINCE.- Perú es junto con Brasil y Argentina, uno de los tres países de Sudamérica en los que el voleibol cuenta con un amplio número de seguidores, superado sólo por el fútbol.

El equipo mexicano sub 18 antes de partir
rumbo a su concentración en Lima.
De hecho, hace no mucho tiempo, Tarek Al Adwar, oficial de prensa de la Confederación africana de este deporte, dijo durante el mundial junior de mujeres, efectuado en Mexicali algo que se percibe con certeza.

“El deporte número uno en Brasil es el voleibol, por que el fútbol es como una religión”, indicaría el directivo y periodista egipcio.

En espacio de un mes, el mundial juvenil de voleibol femenino regresa al continente americano, aunque ahora en el hemisferio sur, en un país donde al menos hay una televisora y una cadena radiofónica que se ha dado a la tarea de difundir las actividades de la Copa Panamericana, considerada como el entremés de la fiesta mundialista.

La cobertura en medios impresos peruanos se ve por ahora superada por el fútbol, ya que hace un par de días hubo jornada de la Copa Libertadores en el renovado Estadio Nacional de Lima.

Pero también, comienza la efervescencia en torno a la Copa América que se disputará en Argentina, donde los organizadores esperan que la alerta y la actividad volcánica en el Puyehue cese, para garantizar la seguridad en el arribo de los participantes y visitantes a dicho torneo.

En medio del mar mediático en el que impera el balompié, se asoma el voleibol, con algunas campañas publicitarias de bebidas rehidratantes que han adoptado a varios atletas como su imagen. Esta es una señal del apoyo corporativo al deporte de las redes.

México quedó a un paso de clasificar al Sub 20.
Sin embargo, su selección Sub 18 femenil tiene las
esperanzas y la expectativa en Turquía.
Pero también se ha sumado lo que muchos consideran un precedente especial: la Copa Sub 20 ha sido bautizada con un nombre comercial como muestra de patrocinio.

Una cadena de tiendas departamentales y supermercados ha “bautizado” corporativamente al torneo que se realiza en el Coliseo de El Callao, municipio en el que a su vez se busca fortalecer la promoción y práctica de este deporte que cuenta con muchos seguidores en el país andino.

La presencia de los medios de comunicación en las conferencias de prensa posteriores a cada encuentro, independientemente del horario en el que se jueguen, cuentan con al menos dos representantes de la radio o de alguna agencia para darle difusión al torneo.

Sin embargo todavía hay algunos asuntos pendientes por atender y por superar, entre ellos la coordinación para atención a equipos participantes en algunos hoteles.

Por ahora se encuentran siete equipos participando, mientras que para el mundial la asistencia será mayor, al igual que los movimientos para el traslado y diferentes necesidades de las naciones que competirán en este país, algunas procedentes de Asia y otras de Europa.
El Ekeko, muñeco para atraer la buena suerte.

Un punto interesante es el de la seguridad ofrecida para los atletas. En este caso llama la atención la designación de agentes de policía y tránsito motorizado que sirven como escoltas para los autobuses de las escuadras participantes.

Las agentes asignadas son en su mayoría mujeres motociclistas, algunas con experiencia en las Fuerzas Armadas del Perú. Los operativos desarrollados al respecto han dado resultado.

La promoción mediática también ha alcanzado algunos puntos por resaltar como el hecho de que ya se compuso un tema musical para el mundial juvenil y se espera que la respuesta sea favorable, retando el posicionamiento del fútbol por la Copa América.

Con toda esta expectación y bagaje, previamente Lima había externado su candidatura para albergar unos Juegos Panamericanos de 2015. Sin embargo fue superada por Toronto.

A pesar de ello, quien debe de ganar es el aficionado y las aficionadas a este deporte que ha vuelto a colocar a Latinoamérica en el plano mundial.

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