viernes, 19 de agosto de 2011

COMPARTE GARCIA VIVENCIAS OLIMPICAS

El cubano Víctor García fue medallista de bronce
en los Juegos de Montreal 76

ANKARA, Turquía.— Ganar una medalla olímpica es algo más que un orgullo. Es un mérito que queda grabado para siempre, en la memoria de quien lo logra y en generaciones posteriores.

Este es el caso de Víctor García, dirigente de la selección mexicana de voleibol femenil sub 18, quien subió al podio hace 35 años en Canadá, con la selección varonil cubana.

El recuerdo aflora, sobretodo después de que en el comedor y durante las pláticas en los entrenamientos, el coach cubano platica con las jugadoras y el resto de la delegación sobre las instrucciones y la experiencia que sirve como referencia para un mejor desempeño de su plantel.

“Nunca se confíen, es importante mantener siempre la concentración en el juego”, resaltó, citando el ejemplo del poderoso equipo ruso que en 1976 no pudo ganar la medalla de oro, por descuidos ante Polonia, selección en la que militaba Edward Skorek, hoy directivo de la FIVB, y con quien el propio Víctor García comparte recuerdos y vivencias entrañables.

García y Evelyn Carreras, de Dominicana, conversan
con el equipo mexicano en un partido del mundial.
Skorek y García coincidieron durante la entrevista preliminar del equipo mexicano ante el Comité de Control del Mundial Femenil Sub 18, ambos se saludaron de manera efusiva.

“Jugamos un partido muy fuerte, muy intenso, competimos con nuestras selecciones en aquellos juegos olímpicos, ellos avanzaron y derrotaron a los soviéticos en la final”, enfatizó García.

Hoy, esos recuerdos unen a muchos exjugadores dentro de la familia del voleibol, que siguen activos ya sea entrenando, o bien trabajando en diferentes comisiones dentro de la Federación Internacional.

García Campos compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y en los de Moscú en 1980, cuando esta fiesta se desarrolló en la antigua Unión Soviética.

En 1976 García formó parte del equipo cubano que obtuvo la medalla de bronce, jugando los seis partidos como parte de una plantilla integrada por Alberto Figueredo, Diego Lapera, Leonel Marshall, Ernesto y Lorenzo Martínez.

En este grupo también estuvieron Jorge Pérez, Antonio Rodríguez, Carlos Salas, Victoriano Sarmiento, Jesús Savigne y Raúl Virches.

El seleccionador del tricolor femenil sub 18
atendiendo a los medios en una conferencia.
En esta delegación cubana estuvieron también otras figuras del olimpismo de la isla como Alberto Juantorena, quien obtuvo el oro en los 400 y 800 metros planos dentro del atletismo y el pugilista Teófilo Stevenson, monarca de los pesos completos.

Cuatro años después, Cuba participaría de nueva cuenta en la máxima justa, en la que concluyó en el séptimo puesto en la disciplina del voleibol de sala. 


Hoy, todo ese cúmulo de experiencias, García intenta compartirlo con sus pupilas tanto dentro como fuera de la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario