lunes, 8 de agosto de 2011

GUNCHEV: MENTOR EXIGENTE Y VIEJO CONOCIDO DEL VOLEIBOL EN BAJA CALIFORNIA


El entrenador búlgaro observa a sus atletas en uno
de los partidos ante México.

SOFIA, Bulgaria.— Hace más de 30 años Stoyan Gunchev formaba parte de uno de los equipos varoniles más poderosos del planeta.

A pesar del Boycott aplicado por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Moscú, la calidad del voleibol era elevada en el este, dado que la antigua Unión Soviética se caracterizó por contar con equipos fuertes.

También bajo el bloque socialista se encontraban selecciones que pese a no figurar en el profesionalismo eran sumamente competitivas en el ámbito internacional.

Uno de ellos era el equipo Búlgaro, con el cual la antigua Rusia bolchevique peleó la medalla de oro en la final del Voleibol en los Juegos de Moscú. 

Entre los integrantes de ese equipo se encontraba Stoyan Gunchev, actual seleccionador juvenil femenil de Bulgaria.

En 1980 disputó cuatro partidos con su selección, al lado de otras figuras como Yordan Angelov, Dimitar y Steffan Dimitrov,  Hristo Iliev, Petko Petkov, Kaspar Simeonov, Hristo Stoyanov, Mitko Todorov, Tsano Tsanov, Emil Vatchev y Dimitar Zlatanov.

El jefe de misión y delegado del equipo mexicano
en Europa, César Osuna, conversa con el seleccionador
búlgaro mientras observan vídeos de la concentración.
Bulgaria perdió sólo la final en contra de la Ex-URSS, por 3 sets a 1, mientras que el orden en el pódium, tuvo a Rumania como tercer lugar y ganador del bronce, mientras que en la rama femenil, Bulgaria finalizó con el bronce.

Esta fue tan sólo una muestra de la tradición y calidad de los equipos de Europa del Este, que a pesar de los cambios políticos, conservaron su estructura deportiva y continúan con un esquema competitivo adaptado a los tiempos modernos, en medio del libre mercado y la globalización.

Esto ha permitido que las nuevas generaciones de jugadores y jugadoras tengan una proyección más abierta, ahora en ligas profesionales tras la caída de la llamada “Cortina de Hierro”.

Gunchev es un viejo conocido del voleibol bajacaliforniano, ya que tuvo a su cargo a la selección femenil que finalizó cuarta en el Mundial Junior celebrado en Tijuana y Mexicali.

Su experiencia lo ha llevado a realizar grandes proyectos como el hecho de encabezar a los equipos que han participado en importantes competencias a nivel internacional y de ser el mentor de figuras como Elitsa Vasileva, una de las estrellas más promisorias dentro del voleibol italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario